En conferencia de prensa, el subsecretario de Protección Civil, Jesús Carrasco, mencionó que la temporada de lluvias y ciclones ya inició, desde el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre, es por eso que se pondrá en marcha el operativo de Lluvias 2022 para la Ciudad de México.

De acuerdo al pronóstico, se formarán entre 30 y 40 ciclones tropicales, de los cuales cinco impactarán directamente en el territorio nacional y en la Ciudad de México se esperan lluvias cercanas a la media histórica, pero sin un aumento significativo, por lo que se tienen identificadas 121 puntos de encharcamiento recurrente.

Es por ello que se diseño un protocolo interinstitucional para llevar acabo la instalación del Centro de Mando Metropolitano.

Rafael Carmona, director del SACMEX, hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calles, pues esto es la principal causa de los encharcamientos e inundaciones.
Rafael Carmona informo que se llevan a cabo programas de limpieza anual y desazolve de la red de drenaje, presas, lagunas y ríos, dando mantenimiento eléctrico en plantas de bombeo.

Para llevar a cabo dicho operativo, existe un esquema internacional donde SACMEX colabora con 78 terminales remotas de información de lluvias, 72 camiones y equipos de emergencia, 116 trabajadores y técnicos, más un radar meteorológico.

Aunado a ello, se cuenta con 35 camionetas lobo, 10 Carro Tanque Equipado y 110 elementos, en la SSC cuentan con 400 motocicletas, 800 patrullas y mil 400 elementos de seguridad.