El presidente Andrés López manifestó su agradecimiento a los médicos que, pese a las adversidades, prestaron sus servicios para enfrentar la pandemia de covid-19 en el país y se comprometió a entregarles plazas.

Estamos muy agradecidos con enfermeras, médicos porque actuaron como héroes y heroínas durante la pandemia. Vamos a cumplir el compromiso con ellos de que todos los que estuvieron trabajando y fueron contratados para enfrentar la pandemia van a tener sus bases, sus plazas”, adelantó.

La medida es parte del nuevo plan de salud para el Bienestar del gobierno que planea federalizar la atención médica estatal para tener un mayor control y poder garantizar el derecho a la salud a toda la población, sobre todo a la que carece de seguridad social y a la que habita en lugares alejados.

La «basificación» del personal médico será implementada de manera paulatina en los estados que vayan adhiriéndose al nuevo sistema de salud, dijo el mandatario.

Ya iniciamos, lo que pasa es que lo estamos haciendo de manera ordenada. El modelo es Nayarit, y ya estamos en Tlaxcala”.

Además de comprometerse a garantizar una atención médica de calidad en todo el territorio, prometió condiciones de seguridad para el personal contratado.

Ahí vamos avanzando para federalizar todo el sistema de salud, y que tengamos todos los médicos, especialistas, una atención medica de calidad en todo el país hasta en las comunidades más apartadas, con la seguridad de que no van a ser agredidos”, comentó.

Esto a raíz de los reclamos por parte de la comunidad de médicos y médicas nacionales sobre la violencia que existe en el país, avivados por la contratación de médicos cubanos que busca cubrir el déficit de especialistas en zonas alejadas.

López aseguró que su administración ha estado trabajando para controlar la situación, pero sostuvo que aún con las condiciones de seguridad afianzadas, siguen existiendo vacantes por cubrir.

Como ejemplo de esto, recordó el viaje que hizo a 80 hospitales del Seguro Social, uno de ellos en el municipio de Buenavista en Michoacán, entidad que lidera la lista de homicidios dolosos a nivel nacional.

El nosocomio “estaba vacío porque no había quién fuera a trabajar ahí pero también fui a Yucatán y hay 3 hospitales del IMSS Bienestar, es el estado con menos violencia en el país”, apuntó el mandatario quien calificó a la ola de violencia como causa “accesoria” de la falta de especialistas.

Para López, la cuestión de fondo del problema fue la falta de inversión en educación pública durante el «periodo neoliberal«.

Por esa falta de presupuesto y por la corrupción que imperó en el periodo neoliberal, porque sí había presupuesto pero se lo robaban, el resultado hoy es que no tenemos los médicos que necesita el país, es el saldo de la política neoliberal, del régimen corrupto, eso no les gusta que yo lo diga, pero se puede probar”, exclamó.

Aún así se comprometió a seguir informando sobre el tema en cuestión y pedirá al secretario Jorge Alcocer que presente este martes un informe sobre la violencia que enfrenta este sector.