La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso el análisis de las controversias constitucionales sobre el desafuero y la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con esto, el tema será analizado y discutido hasta después de las elecciones del 5 de junio para renovar la gubernatura de Tamaulipas.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó a la Primera Sala enlistar estos asuntos con los números 50/2021 y 70/2021.

En el primer caso, el Congreso local impugnó el desafuero de García Cabeza de Vaca resuelto por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021, un acto que no fue homologado por el Legislativo local, donde en ese momento había una mayoría del PAN.

También se debe resolver la impugnación sobre la orden de aprehensión en contra del gobernador que obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR) en mayo de 2021.

El proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas comenzó a inicios de 2021 a solicitud de la FGR, por los delitos que le atribuye de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

El gobernador está implicado en posibles operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos, con recursos que provendrían, presuntamente, de posibles hechos de corrupción e incluso de triangulaciones con dinero ligado al narcotráfico.