La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de 30 días hábiles a la Cámara de Diputados para que resuelva si entrega al Instituto Nacional Electoral (INE) el presupuesto que originalmente solicitó para el ejercicio fiscal de este año, de 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos.

Por unanimidad, los ministros invalidaron el decreto por el cual se expidió el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, con relación al INE.

Al resolver una controversia constitucional, cinco ministros dieron la razón al INE.

Sin embrago, la sentencia también deja abierta la posibilidad para que la Cámara de Diputados justifique por qué no está entregando el monto original al organismo o por qué se lo está entregando con ciertas modalidades.

Es decir, la resolución no ordena en automático que se deba revertir el recorte al presupuesto del INE, sino que el legislativo justifique.

En diciembre pasado, en sesión extraordinaria el Consejo General del INE aprobó el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, que refleja la reducción de 4 mil 913 millones de pesos, realizada por la Cámara de Diputados, al monto originalmente solicitado por el instituto.

Consejeras y consejeros señalaron que, a pesar del importante esfuerzo institucional para ajustar montos en diversos rubros, se tenía un déficit de 2 mil 554 millones de pesos para la organización del pasado ejercicio de revocación de mandato.

Durante la sesión, la ministra Margarita Ríos Farjat, presidenta de la primera sala, propuso enviar este asunto al pleno de la Corte, pero la mayoría decidió que tenía resolverse en esta instancia.

Con lo anterior, se aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien expuso en su proyecto: “se declara invalidez del decreto por lo que por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, en lo concerniente al presupuesto asignado al Instituto Nacional electoral, anexos 1 y 32, en el ramo 22 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2021”.

Asimismo, ordena que “la Cámara de Diputados deberá analizar y determinar en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio fiscal 2022 dentro del lapso de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación”.