La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reveló el modus operandi implementado durante la pasada administración para hacer espionaje político desde un inmueble de la calle Manuel Márquez Sterling.

Por estos hechos se detuvo a un segundo exfuncionario identificado como Jesús Noe “N” por delitos de violación de la comunicación y peculado.

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, dijo que la red de espionaje fue orquestada entre 2013 y 2018. Desde ahí se giraban instrucciones a la entonces Procuraduría General de Justicia para que se diera a la tarea de realizar esta serie de actividades ilícitas.

Hay indicios de que los posibles operadores contaban con un alto nivel jerárquico en el anterior gobierno local. Dichos funcionarios solicitaban a un alto comandante que organizara y dirigiera un grupo especializado que se encargara del espionaje.

Se realizaba una transferencia de recursos en efectivo de la hacienda pública para sostener a la célula. A su vez, dicho servidor de la procuraduría probablemente remitía sus informes a funcionarios de la administración.

Se organizó un equipo de 30 personas que tenían a su plena disposición la tecnología de la PGJ para análisis y procesamiento de datos, como las tareas de seguimiento de campo. Este equipo reportaba sus quehaceres al comandante de la dependencia encargado de dirigir la organización.