El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se destapó como posible aspirante a una precandidatura presidencial, antes del acto que encabezó con el presidente Andrés López para implementar un plan de acción contra los daños causados por el huracán Ágatha.

Yo voy a ser precandidato, pero eso después, les voy a decir por qué, les voy a decir por qué, la verdad, con respeto lo digo, estamos de luto, hay que respetar a las familias de Oaxaca, no creo que sea momento para hablar de eso, pero no hay nada que esconder, ya lo hice público ¿no? Hay que respetar”, expresó ante medios de comunicación.

Cuestionado sobre qué color de partido será precandidato, a lo que respondió “pues tricolor”.

El priista habrá de entregar la administración de Oaxaca, en diciembre, a Salomón Jara, recién electo bajo la bandera de Partido Morena, en la elección del pasado domingo.

Al igual que Omar Fayad, gobernador en Hidalgo, Murat fue de los mandatarios estatales que no intervinieron en el proceso electoral, hecho por el que López podría generarle un cargo en la administración pública federal, entre ellos los diplomáticos, como ya lo hizo con algunos gobernadores salientes en 2021.

Espero que no se vayan de embajadores”, advirtió días antes de las elecciones estatales el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, sobre el futuro de los gobernadores de Hidalgo y Oaxaca, quienes han externado su simpatía con el presidente.

Sobre si Murat y Fayad seguirán el mismo camino de acercarse a la autoapodada «4t«, como el caso de Quirino Ordaz, quien recibió la embajada de México en España, Alito dijo que “habrá que preguntarles a ellos”.

Tenemos una relación fluida, ellos están haciendo su trabajo institucional, la decisión que tomarán en el futuro habrá que preguntarles”, dijo.