De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), el ahuehuete en Reforma no se está secando, sólo atraviesa un “periodo de adaptación”.

Después de que se dieron a conocer una serie de fotografías donde el ahuehuete de Paseo de la Reforma supuestamente se está secando, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital del país aseguró que se encuentra en un periodo de adaptación, y que se revisa y riega cada 24 horas si es necesario.

También aclaró que como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas. Incluso se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 o 40 por ciento de follaje.

A través de una tarjeta informativa, Sedema explicó que el ahuehuete de 20 años de edad y que mide aproximadamente 12 metros de altura, se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo.

Además, se mantiene en observación, tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la Glorieta y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el árbol se moviera en el impacto.

“Como parte de los cuidados que recibe desde el día que arribó al Vivero Nezahualcóyotl, proveniente de Nuevo León, de Los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y ahora en la Glorieta de Paseo de la Reforma, el ahuehuete se revisa y riega cada 24 horas si es necesario”, detalló la dependencia capitalina.