La tormenta tropical Blas, el segundo ciclón con nombre de la temporada del Pacífico, se formó este martes a 400 kilómetros del estado mexicano de Guerrero, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Blas se creó a las 10.00 hora local (15.00 GMT), como evolución de la depresión tropical Dos-E, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte a 4 kilómetros por hora, según expuso el SMN.

Su centro, añadió el organismo, se localizó 400 kilómetros al suroeste de la playa de Acapulco, Guerrero, y 615 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Según un mapa compartido por el organismo, Blas podría intensificarse este miércoles a huracán categoría 1, aunque sin tocar tierra.

«Se prevé que continúe su trayectoria paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano», advirtió el servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante las próximas horas, el SMN pronostica que las bandas nubosas de Blas provoquen «lluvias torrenciales», de 150 a 250 milímetros, en Guerrero y Oaxaca.

También previó lluvias «muy fuertes», de 50 a 75 milímetros, en Colima y Michoacán, y mayor probabilidad de lluvias «fuertes» en el centro del país.

Asimismo, el organismo avisó de vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleajes de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

«Las precipitaciones generadas por Blas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos», advirtió el SMN.

Y exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones «a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados».

Blas llega después de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó 9 muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.