En las primeras horas de los operativos de revisión al transporte público de la Ciudad de México, derivados del aumento de un peso en la tarifa, fueron suspendidas 30 unidades.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, informó que, en 14 puntos, desde las 6:30 horas se hicieron 540 revisiones y derivaron en las 30 suspensiones, lo que se traduce en un 94.4 por ciento de cumplimiento por parte de los transportistas.

“¿Cuáles son los motivos de suspensión? una unidad que tenía una tarifa que no era la autorizada, incumplimiento del uniforme (9), 14 incumplimientos en licencia vigente, 6 incumplimientos en póliza de seguro y hasta el momento las unidades no se han presentado con acompañantes”, explicó en conferencia de prensa.

Las autoridades revisaron la tarifa autorizada, uniforme, licencia vigente, póliza de seguro y que no estuvieran con acompañantes.

Los sitios donde se llevaron a cabo las revisiones, por personal de la Secretaría de Movilidad, Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron Taxqueña, Tacubaya, Universidad, Tláhuac, Huipulco, Cuajimalpa, Puerto Aéreo, 18 de Marzo, Viveros, Goitia, Miguel Ángel de Quevedo, Mixcoac, Chapultepec y la CEDA.

Lajous informó cuál es el proceso para subsanar las fallas y se les quiten los sellos de suspensión. “Son sanciones distintas, una es suspensión del servicio que ellos tienen que corregir la falta, es una suspensión, como hay de establecimientos mercantiles, y una vez que corrigen la falta y que van al INVEA, demuestran que corrigen la falta, entonces se les retira la calcomanía y puede operar la unidad otra vez.

“En el caso de las remisiones al corralón, ahí sí se la lleva la grúa al corralón, es una multa para poder salir del corralón, este proceso se hace con personal del INVEA”, detalló.