Al menos dos mil migrantes salieron esta mañana desde Tapachula con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos, en un nuevo éxodo de extranjeros, en su mayoría sudamericanos, que han decidido rechazar el exhorto de las autoridades migratorias para realizar sus trámites en las sedes de distintos municipios del sur de Chiapas.

Los sudamericanos y centroamericanos han decidido avanzar aunque las autoridades migratorias les concedan las visas humanitarias y permisos de tránsito por México, ya que señalan muchos de sus compatriotas y otros migrantes han sido engañados en provincias de la República mexicana y deportados a sus países de origen.

“Nos hemos organizado para poder salir de aquí de Tapachula porque nos quieren tener parados, nos quieren tener detenidos, no es un trato humanitario que México intente retenernos cuando lo único que queremos es transitar por su país, no nos queremos quedar”, señaló Fredy Argueta, uno de los venezolanos que avanza en esta caravana.

A 11 kilómetros de Tapachula, en la comunidad Viva México, el grupo se ha topado con la Guardia Nacional y agentes migratorios, quienes han hecho el exhorto a los migrantes para regularizar sí en el sur de Chiapas, pero han decidido declinar y seguir en su ruta por la carretera Costera, bajo altas temperaturas que predominan en el sureste mexicano.

Los venezolanos enfrentan una buena situación en México, ya que su país no los permite ingresar si son deportados, mientras que Estados Unidos no ha tomado una postura en torno a los ciudadanos de este país que llegan a la frontera e intentan ingresar.