A 53 años del inicio de operaciones de la Línea 1 del Metro -que corre de Pantitlán a Observatorio- en los próximos días iniciarán trabajos de rehabilitación y modernización integral de sus instalaciones, pues contará con trenes y vías nuevas, además de un sistema de control, señalización y pilotaje basado en telecomunicaciones, que hará que esta línea sea la más moderna de México, y probablemente de América Latina.

Se restituirá el material por donde se desplaza el tren (la vía) que se compone de piedras, balasto, durmientes, rieles metálicos, y la pista de rodamiento sobre la que circulan las llantas del tren, entre otros componentes que no se ven, como lo es el cableado de alimentación -que es la sangre del Metro- porque lleva la energía de las subestaciones hasta los trenes, y se encuentran colgados en las paredes de los túneles.

Este mismo cableado será sustituido por el sistema de control basado en telecomunicaciones, llamado CBTC (por sus siglas en inglés Communications-Based Train Control), que es un sistema de control y señalización ferroviaria que hace uso de comunicaciones bidireccionales entre el equipamiento del tren y el equipamiento en la vía para gestionar el tráfico, lo que modernizará toda la Línea Rosa.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciará este lunes el calendario de las obras, así como la red de transporte alternativo que ofrecerán las autoridades a los usuarios que tradicionalmente usan la línea rosa.