El Congreso de Nuevo León abrió la puerta para que la figura de la Revocación de Mandato al gobernador pueda aplicarse para el periodo de 2021 a 2027, de modo que Samuel García podría enfrentar este proceso.

En diciembre pasado el Congreso del estado aprobó la modificación a la Constitución para incluir la Revocación de Mandato, sin embargo, un artículo transitorio definía que entraría en vigor hasta el 5 de octubre de 2025, por lo que el actual gobernador quedaría exento, no obstante, diputados del PAN propusieron una modificación para instrumentar este ejercicio de participación ciudadana en este mismo sexenio.

Aunque la Comisión de Legislación aprobó este martes 27 de junio el dictamen para la armonización del marco normativo en los temas de consulta popular y revocación de la Ley de Participación Ciudadana, aunque observó que es necesario realizar el cambio constitucional.

Este tema abrió un debate entre los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), partido de Samuel García, y Acción Nacional, sobre le legalidad de aplicar esta nueva ley a Samuel García, quien atraviesa una crisis de popularidad en el estado debido a la falta de agua y el tema de los feminicidios.

De acuerdo con la Constitución local, en su artículo 36, la revocación de mandato del gobernador o gobernadora del puede ser solicitada por la ciudadanía “para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza”.

Detalla que este instrumento se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.