Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera declaró que el Tren Maya, es un proyecto emblemático del sureste del pais y es una obra de «seguridad nacional» para asi continuar su construcción pese a los amparos obtenidos por ambientalistas.

El director del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, mencionó que se reiniciaron los trabajos de construcción del tramo cinco del Tren Maya; el Consejo de Seguridad Nacional lo declaró como obra prioritaria y de seguridad nacional.

«Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y pseudoambientalistas vamos a detener una obra de beneficio del pueblo», expresó el mandatario.

Esta declaración del presidente se produce un día después, de la protesta de Greenpeace, denunciando el reinicio ilegal de las obras del tramo 5 del Tren Maya, con recorrido de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo y se encontraba suspendido por órdenes judiciales.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares), para construir más de 1.500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

«Son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general. Eso correspondía a la época del neoliberalismo», sentenció el presidente.