El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dialogó este martes con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a quien le solicitó que el país suramericano imponga sanciones a Rusia.

«Agradecemos la condena de la agresión de la Federación Rusa y el apoyo de Ucrania en las organizaciones internacionales», escribió el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.

Asimismo, hizo un llamado a que Uruguay y otras naciones de América Latina introduzcan «sanciones contra el agresor».

Mientras tanto, en la misma red social, Lacalle Pou contó que dialogó por teléfono con Zelenski, a quien le ofreció la colaboración de su país.

«En la mañana de hoy conversé telefónicamente con el Presidente de Ucrania. Ratificamos la posición de nuestro país sobre la invasión rusa. Ofrecimos colaboración para que se logre de una vez por todas terminar esta acción ilegítima», escribió el mandatario uruguayo.

Días atrás, Zelenski pidió un espacio para dar un mensaje durante la LX Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizó la semana pasada en Paraguay, sin embargo, los mandatarios declinaron esa solicitud.

«No hubo el consenso para poder tener esa comunicación», declaró en una conferencia de prensa este martes el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi.

Este martes, la Unión Europea (UE) decidió prorrogar por 6 meses, hasta el 31 de enero de 2023, las sanciones comunitarias contra sectores específicos de la economía de Rusia, introducidas en 2014 y expandidas tras la invasión de Ucrania que comenzó el pasado febrero.

El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, señaló en un comunicado que en la actualidad las sanciones prolongadas consisten en «un amplio espectro de medidas sectoriales, que incluyen restricciones sobre las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los bienes de lujo».