El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este jueves una conversación telefónica en la que Xi pidió que Estados Unidos «acate el principio de ‘una sola China'», según un comunicado oficial de la Cancillería china.

En los últimos días han crecido las tensiones entre Washington y Pekín por el posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán.

Durante la reunión virtual, la primera desde la que celebraron el pasado marzo, el mandatario chino reiteró la oposición de China «a la independencia de Taiwán» y a «las injerencias externas».

Esta semana, un portavoz del Ejército chino avisó a Estados Unidos de que las fuerzas del país asiático «no se quedarían de brazos cruzados» si se produce la visita y la Cancillería china ha reiterado en las últimas fechas que China «respondería con firmeza».

De momento ni Nancy Pelosi ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán han confirmado el viaje, que se produciría en agosto, según medios estadounidenses.

Durante la llamada entre los dos líderes, que se alargó durante más de dos horas, el presidente chino avisó a su homólogo de que «definir las relaciones entre ambos países desde una perspectiva de competición es engañoso y equivocado».

Xi expresó su deseo de que ambas superpotencias «mantengan la comunicación en asuntos importantes como la coordinación de políticas macroeconómicas, el mantenimiento de la estabilidad de las cadenas industriales de suministros y la garantía de la energía global y la seguridad alimentaria