Milicias palestinas de la Franja de Gaza lanzaron este viernes múltiples cohetes hacia Israel en respuesta a una serie de bombardeos previos por parte del Ejército israelí contra objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), que causaron la muerte de al menos diez personas.

Los cohetes hicieron sonar las alarmas antiaéreas en numerosas localidades israelíes, tanto en las comunidades colindantes con la Franja como en el centro del país, y marcan la primera respuesta armada tras la amplia ofensiva aérea israelí.

Si bien el Ejército israelí no ha informado hasta el momento cuántos cohetes fueron lanzados hacia su territorio ni cuántos de ellos fueron interceptados por sus sistemas de defensa antiaérea, las alarmas sonaron de manera casi incesante en múltiples localidades en distintas partes del sur y centro del país.

La Yihad Islámica Palestina se adjudicó los lanzamientos, mientras que por ahora no hay indicaciones claras de que el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, se haya sumado a la respuesta armada.

Los servicios de emergencia israelíes informaron de que hasta el momento no han recibido informes de heridos tras el disparo de los cohetes ni se han difundido aún informaciones sobre posibles impactos en áreas pobladas de Israel.

Esto sucede pocas horas después de que Israel lanzara una ofensiva «preventiva» contra objetivos de la YIP en la Franja de Gaza, que causaron la muerte de el número dos del grupo, Taysir al Yabari. Además, otros tres miembros de la Yihad murieron durante los ataques, según informó el grupo en un comunicado.

Los bombardeos israelíes se extendieron por distintas zonas de la Franja y alcanzaron tanto puestos de observación militares, un presunto sitio desde el cual se lanzaban cohetes y un edificio residencial en Gaza Capital, que según fuentes palestinas alberga oficinas de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales.