El presidente Andrés Manuel López Obrador critica los cuestionamientos de la llegada y las condiciones del trabajo del equipo médico cubano, que ayudarán a fortalecer el sistema de salud de México en los municipios lejanos.

El mandatario reprochó las preguntas sobre la validación de los conocimientos del equipo cubano, y sobre el sistema de pago que se utilizará y sobre una posible esclavitud moderna usando este programa.

«Me parece infame estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba, especialistas a ayudarnos porque durante mucho tiempo, se abandonó la educación pública y no se formaron en México médicos suficientes ni especialistas y la culpa de que no tengan médicos suficientes en particular es de los que se dedicaron a robar al país» explicó.

Los que apostaron a privatizar todo la actividad productiva y social, ellos mismos «sus achichincles deberían estar avergonzados por la decadencia que provocaron ahora gritan como pregoneros, cuando fueron cómplices, callaronm cuando se estaba saqueando el país, como nunca en la historia de México», mencionó.

En tanto, el titular del IMSS Zoé Robledo aclaró que se contrató a los doctores a través de la Agencia Servicio Médicos Cubanos lo que garantiza su formación y experiencia. Además, aseguró que ya se hizo la revalidación de sus estudios a través de la SEP.

En este sentido, recordó que la convocatoria se abrió para contratrar a médicos especialistas cuenta con 10 mil 495 vacantes; a la fecha solo se han inscrito 578, es decir el 5.5 por ciento, «es lo que están defendiendo los conservadores».