Al menos 11 carreteras de Guatemala han sido bloqueadas este martes por manifestantes en descontento por la detención del reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, la corrupción estatal y el alto costo de la vida.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial del Ministerio de Comunicaciones informó que son 10 las carreteras bloqueadas, además de una avenida al oeste de la Ciudad de Guatemala, donde estudiantes universitarios cerraron el paso.

Las manifestaciones pacíficas fueron convocadas el pasado 4 de agosto por diversas organizaciones sociales en protesta por la detención de Zamora Marroquín el 29 de julio y la corrupción gubernamental, además del alto costo de la vida.

De acuerdo a la fuente estatal, se encuentran cerradas en algún punto las carreteras que van rumbo a México y El Salvador, además del norte y sur de Guatemala.

En la salida al sur del país, específicamente en la carretera que conduce de Ciudad de Guatemala al océano Pacífico por el departamento de Escuintla, un centenar de personas protestaban con pancartas donde exigían un «alto a la represión» y «fuera corrupto» contra el presidente del país, Alejandro Giammattei.

Por su parte, varias organizaciones demandaron en un comunicado «el respeto a la libertad de expresión» y la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Dicho comunicado fue firmado por las entidades sociales JusticiaYa, Acción Ciudadana, Waquieb Kej, así como la Asamblea Social y Popular de Guatemala, esta última una de las organizadoras de la protesta de este martes y que además advirtió de nuevas manifestaciones para este jueves.

Por su parte, la Cámara de la Industria de Guatemala emitió un comunicado en el que indicó que los bloqueos «perjudican la economía y la competitividad»