Los equipos que trabajan para sofocar el incendio activo desde el viernes en la zona industrial de Matanzas (oeste de Cuba) apuntaron que la situación ha mejorado pero todavía es «compleja y difícil».

El segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexander Ávalos, declaró este martes a la prensa que «es un gran incendio todavía, pero observamos una situación diferente a la de ayer».

La jornada previa estuvo marcada por una serie de grandes explosiones que complicaron las labores de extinción del siniestro en una base de depósitos de crudo, considerado ya como el mayor desastre industrial de la historia del país.

Las acciones en el cuarto día van encaminadas a «penetrar en la zona y tratar de ir enfriando» los tanques, informó Ávalos, quien agregó que aún no pueden «determinar las afectaciones».

«Cuando tengamos la oportunidad, (esperamos) poder rescatar a las víctimas que están en el lugar», dijo el funcionario en alusión a los 14 bomberos que las autoridades reportaron como desaparecidos.

Ávalos aseguró en la conferencia de prensa que desconocen «el estado de los cuatro tanques (afectados)», pero suponen que «están deteriorados».

La base contiene 8 depósitos con una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno, de los cuales al menos 4 sufrieron daños, según los reportes oficiales.

Previamente, las autoridades sanitarias comunicaron que dieron 3 altas médicas, por lo cual suman 106 y se mantienen hospitalizadas 19 personas -5 críticas y 2 graves-.

La cantidad de lesionados sigue en 125, mientras que el fallecido hasta ahora es un bombero de 60 años, de acuerdo con la fuente.

El incendio se declaró sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT) del viernes, cuando un rayo impactó en un tanque de combustible, según los informes de la prensa local.

Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25.000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7.00 hora local (11.00 GMT) se prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.

Sobre las 23.30 hora local del domingo (3.30 GMT del lunes) se produjo el colapso del segundo depósito, lo que provocó una enorme explosión, antecedente de las que sacudieron este lunes Matanzas.