Estados Unidos informó este viernes que incluyó en su lista de corruptos al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, que rechazó esas acusaciones y anunció de inmediato que renunciará al cargo y a su precandidatura presidencial por el oficialista Partido Colorado.

También fue señalado de corrupción el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, considerado por EE.UU. «cercano colaborador personal y profesional» del vicepresidente paraguayo.

La decisión, que sacudió la política local, fue anunciada por el secretario de Estado, Antony Blinken, mediante un comunicado difundido en Washington y durante una conferencia de prensa en la capital paraguaya por el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield.

Blinken informó en su cuenta de Twitter que Velázquez y Duarte son «inelegibles para ingresar a Estados Unidos por estar involucrados en una corrupción significativa».

También a sus familias se les negará la entrada a ese país y no podrán obtener visados.

Ostfield afirmó que Duarte, a pedido de Velázquez, «ofreció un soborno de más de un millón de dólares» a un funcionario público, con la presunta intención de «obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros».

«Los actos corruptos de Velázquez y Duarte socavan la confianza del pueblo paraguayo en la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay», advirtió.

Según el diplomático, entre los actos de corrupción se incluye «el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos».

El embajador enmarcó las designaciones dentro de una «estrategia integral de combate a la corrupción» y expresó el compromiso de su país de continuar «trabajando de cerca» con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.