Salman Rushdie, es autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, y fue atacado cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

Un reportero vio a un hombre irrumpir en el escenario de la Institución Chautauqua, comenzando a golpear y apuñalar a Rushdie mientras lo presentaba. El autor de 75 años, cayó al suelo y fue inmovilizado, fue rápidamente rodeado por un pequeño grupo de personas para evitar que se desangre.

Rushdie se encontraba en el evento para hablar sobre «Estados Unidos como asilo para escritores y otros artistas en el exilio y como hogar para la libertad de expresión creativa» según la Institución Chautauqua.

El libro «Los versos satánicos» escrito por Rushdie, que está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el difunto líder de Irán, Ruhollah Khomeini, emitió un mensaje, pidiendo la muerte de Rushdie

El gobierno de Irán hace tiempo que se distanció del decreto de Khomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.