El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell criticó la existencia de consultorios de farmacias, comentando que «lo deseable es que no existan», pues la atención que brindan se da en condiciones precarias tanto para los médicos como para los pacientes.

Aclarando que estos consultorios cubren la necesidad pero en condiciones precarias y que no se pueden cancelar estas unidades de tajo, «No podemos cancelar de tajo, lo deseable es que no existan en la medida y que el sistema público garantice la gratuidad, universalidad, que sea atractiva para el pueblo, es probable que esa fase implique regular de manera más estricta».

Mencionó que en los últimos 8 o 10 años se empezó a establecer este tipo de unidades «pegados a la farmacia, no en cualquiera, sino en conjuntos de farmacias de cadena, corporativas, que son empresas lucrativas con presencia en casi todo el territorio».

López-Gatell, dice que dichos consultorios, son un gran engaño ya que «no resuelven problemas de salud de importancia, quizá gripe, dolor de cabeza, diarrea, y eso afecta a la población sana, alguien que tiene diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, estos consultorios no resolverán problemas de salud, e incluso podrían poner en peligro la salud o la vida.

«Está documentado, desde el 2012 se había documentado, la cuarta parte en 2012 y la tercera parte ahora con Covid, ocurrieron en consultorios».