Los incendios en el Delta del Paraná que inundan de humo las ciudades aledañas e incluso alcanzó la ciudad de Buenos Aires motivaron que este miércoles un intendente hablara de un “ecocidio” en la costa del río Paraná provocado por “intencionalidades nuevas” y pidiera a la Justicia que investigue la repetición de las quemas.

“No es un fenómeno que abarca a una ciudad o a otra, es toda una costa del Paraná amenazada por un ecocidio que claramente se está produciendo con intencionalidades históricas, pero sobre todo con intencionalidades nuevas”, dijo a la prensa al finalizar un acto el intendente de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Pablo Javkin, quien administra la tercera ciudad más poblada de Argentina, que hace 20 días sufre el humo producido por las quemas.

Javkin se refirió al estudio realizado en el municipio que demuestra que “en diez lugares” se produjo una “repetición de los focos” y que “ninguna de las actividades productivas históricas de la isla”, aún las que ha combatido “genera un fuego cada dos meses. No es ninguna tarea habitual ni práctica ancestral”.

La Municipalidad de Rosario detectó diez puntos del Delta del Paraná donde se iniciaron incendios hasta 59 veces a lo largo de los últimos dos años, y dicha información fue presentada ante la Justicia federal de Entre Ríos, en la causa en la que el municipio es querellante, a cargo del fiscal Claudio Kishimoto, con la intención de que los fiscales pongan el foco en la repetición e investiguen quiénes son los dueños de esas tierras.

El intendente señaló que uno de los focos tiene 15 incidentes en 28 meses, lo que, indicó, se explica con la intención de “alterar la formología” y que por ser una intervención lineal se estaría intentando abrir un camino.

Ciudadanos y ambientalistas aseguran que los incendios son intencionales, provocados para «limpiar» áreas de humedales con vistas a realizar algún tipo de explotación agropecuaria, a lo que se agrega la bajante histórica del río Paraná.

Pero, para Javkin, “no se puede dejar pasar que haya lugares que entre ocho y 15 veces se encienda cada dos meses fuego en el mismo polígono”.

Según indicó Javkin, el polígono que más repeticiones tiene es el que hace 20 días está expandiendo el humo hacia distintas ciudades del país según como sople el viento.

De hecho, el martes último el olor a quemado llegó a la ciudad de Buenos Aires.