La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un acuerdo donde determinó no citar a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la investigación que se sigue contra su hermano Pío, por presuntos delitos electorales. Ante esta situación, Pablo Hernández-Romo Valencia, defensor de Pío López, presentó un escrito al Ministerio Público Federal con el propósito de que entonces se tome la declaración del titular del Ejecutivo federal, ya sea por medios electrónicos, porque él ha expresado su voluntad y disposición de hacerlo.

En el escrito se menciona que el abogado fue notificado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) que “no resulta procedente citar al Presidente de la República”.

En el mismo, se deja claro que el presidente López Obrador solo podrá comparecer ante la fiscalía “si previamente renuncia a su derecho a no comparecer”. Hernández-Romo señaló que en el Código Nacional de Procedimientos Penales no existe excepción alguna respecto de la entrevista de testigos, esto es, durante la investigación inicial.

“El Presidente de la República ha expresado su voluntad y disposición para declarar, y dado que su declaración pueda aportar elementos importantes para la determinación de la presente carpeta de investigación, el no citarlo como testigo no sólo resultaría en una investigación incompleta, sino que resultaría violatoria de los derechos del imputado”, detalla el escrito. Hace unas semanas, la FGR decidió no dar carpetazo a la investigación que inició contra Pío López Obrador, tras revocar la decisión del agente del Ministerio Público federal que propuso el no ejercicio de la acción penal. Funcionarios de la institución revelaron que el área jurídica de la FISEL determinó que sí existen elementos para continuar con la pesquisa por la difusión de videos donde se observa a Pío López recibir sobres con dinero por parte de David León, ex director de Protección Civil. Esto, luego de que el 20 de agosto de 2020, el portal Latinus diera a conocer videos y audios donde se observa a Pío López Obrador y a David León, ex director de Protección Civil, donde éste último entrega sobres con diversas cantidades de dinero, recursos que presuntamente fueron con el propósito de financiar al partido Morena y al hoy Ejecutivo federal en la campaña presidencial de 2018