Platicamos con Joaquin Lichtle, joven compositor mexicano que colabora en proyectos de música a nivel internacional, y nos comentó lo siguiente:

  1. ¿Cómo lidiaste con el ideal de la gente que cree que ser un artista no es un “carrera real”?

Fue complicado, la primera persona a la que le dije que quería ser músico fue a un gran amigo el cual tocaba guitarra y se tomaba la música muy en serio. Su respuesta fue “Estas loco, te vas a morir de hambre”, para mí fue un shock escuchar esto, pero me ayudó a darme cuenta que si elegía este camino tenía que estar muy decidido y comprometido. Cuando realmente miré dentro de mí y dije “Esto es lo que amo” los estereotipos y creencias para mi pasaron a segundo plano. Esa pasión por la música fue lo que me ayudó a enfrentar los retos y vivir disfrutando cada instante. En términos concretos esto me llevo a trabajar en la empresa líder de música cinemática en el mundo Bleeding Fingers Music liderada por Hans Zimmer y Russell Emmanuel. Fue para mí un punto de quiebre en el ámbito profesional pues el tener una “carrera real” se transformó en tener la “carrera de mis sueños”. Mas aún al empezar a componer siendo el único mexicano en la empresa.

  1. ¿En qué momentos de tu vida sientes que has tenido mayor inspiración?

Estoy muy agradecido que el vivir mi pasión me de constantes momentos de inspiración. Un momento que me gustaría compartir fue el ser parte del equipo que trajo la música de Earth At Night: In Color de Apple TV, pues fué mi primera serie de alcance mundial en la que trabajé. De igual forma, cuando era adolescente veía mucho History Channel y me sentí entusiasmado de poder contribuir música original para una serie de ese canal. En ambos casos me sentí inspirado de verme con la capacidad de cumplir con los estándares de la industria a nivel internacional.

  1. ¿Tú crees que la música es la mejor manera de expresarse? ¿Por qué?

Hay muchos medios de expresión y pienso que sería injusto nombrar a la música como el mejor. Una diferencia importante es que la música tiene una relación estrecha con nuestro cuerpo: el ritmo de nuestro corazón, nuestros pasos, entonación de nuestro lenguaje, etc. Por tanto, para nosotros es muy fácil conectarnos de alguna u otra forma con ella. Sin embargo, creo que el conjugar varias formas de arte, tal y como lo hace el cine, es lo que mayor impacto tiene en nuestras vidas pues todos nuestros sentidos están interactuando con el mensaje.

  1. ¿Recibiste el apoyo que esperabas de tu familia al querer dedicarte a esto?

Tuve la fortuna de que mis dos padres me apoyaran incondicionalmente. Sin embargo, hubo resistencia por parte de la familia de mi padre. Siendo mi padre un empresario exitoso, mi familia consideraba la música un capricho de mi parte. Por suerte, la familia de mi madre siempre me mostro todo su cariño y apoyo. A mis padres y mi familia materna les estoy muy agradecido pues de ellos surgió la confianza de que podía alcanzar cualquier meta.

  1. ¿Desde qué edad descubriste que la música sería tu mayor vocación?

Empecé a tocar el piano a los 7 años, pero no fue sino hasta los 16 años que empecé a escribir música y me apasionaba mucho el hacerlo. Hubo una canción que escribí a los 17 que me quedé toda la noche sin dormir para terminarla. Recuerdo mi madre a las 8am llegó conmigo y dijo “¿¡No te fuiste a dormir!?” a lo que con mucha energía y entre risas respondí “No”. Para mí fue un punto clave pues, aún sin dormir, me sentía despierto y vivo. Nunca nada me había quitado el sueño con tanto gusto y alegría.

  1. ¿Qué tan difícil para ti ha sido llegar al punto en el que te encuentras en este momento?

Creo que lo más difícil y esencial ha sido el trabajo personal de seguir creyendo en mí mismo, de afrontar las puertas cerradas e ir abriendo nuevos caminos. Los retos y dificultades se viven en cualquier ámbito profesional pero con disciplina, perseverancia y constancia se puede llegar tan lejos como nos lo propongamos. Yo fui rechazado en mi primera aplicación para ingresar a Berklee College Of Music y, sin embargo, los 2 años que tuve de preparación para lograr entrar me abrieron muchas puertas en la universidad. Eventualmente esto dió frutos para lograr mi participación en Remote Control Productions y más adelante en Bleeding Fingers Music. Todo lo atribuyo a esas habilidades del día a día tal y como lo son creer en ti mismo, ser disciplinado y resiliente; para mí esto es lo más importante.

  1. ¿Cuáles son tus futuras ambiciones en este ámbito?

En rasgos generales me interesa continuar colaborando con el mercado en Estados Unidos y México. Pero mi mayor sueño es hacer música para una película de Disney y de algún superhéroe de DC o Marvel.

  1. ¿Qué tan competitivo consideras que es dedicarse a la música hoy en día?

Hay mucha competencia, hoy en día con las posibilidades que ofrece la tecnología cualquier persona con una laptop puede acceder a mucho conocimiento y tener las herramientas necesarias para crear música de calidad. La ventaja es que todos somos únicos y, al ser un área artística, tenemos la oportunidad de expresar aquello que nos hace irrepetibles.

  1. ¿Consideras que la gente realmente dimensiona el gran arte de crear música?

Como todo arte o ciencia es necesario conocerlo, aunque sea un poco, para dimensionar su importancia. Nuestro sistema educativo da un mayor peso a las ciencias lo cual es indispensable, pero las artes y la música quedan en segundo plano. Creo que todos comprendemos que una fiesta no puede existir sin música, y sin embargo se puede llegar a ignorar lo que conlleva crearla. Generalmente, las personas que han llegado a tener un contacto con la música aun siendo básico tienen una mejor percepción de lo que representa hacerla.

  1. ¿Cómo llegaste a la carrera de dirección, qué te abrió paso a entrar a esa industria?

Para mi todo empezó con el coro. En la preparatoria fui miembro de uno y en las universidades en las que atendí llegué a tener beca representativa del mismo. Ya en Berklee también fui parte de un coro llamado Crepusculum y más delante otro llamado Audire Soundtrack Choir. Por lo mismo, siempre me sentí atraído por el rol que fungía el director en el ensamble.

Cursando la carrera en Berklee las clases de dirección eran parte del programa de estudios. Esto me apasionó mucho y cuando se abrió la oportunidad de dirigir a Audire Soundtrack Choir & Orchestra inmediatamente me mostré interesado. Mis años de experiencia en coros y las clases de dirección me convirtieron en el indicado para fungir el rol como director.

Me seguí preparando tomando clases más avanzadas de dirección en la universidad y adquiriendo experiencia con Audire. El concierto más importante que hice con ese grupo fué en el Auditorio Kresge del Massachussetts Institute Of Technology. Además de producir el evento tuve la oportunidad de dirigir a más de 60 músicos de diferentes partes del mundo. Me dió mucho orgullo ser el único director Latinoamericano en la universidad que dirigía fuera del salón de clases.

  1. Me comentabas que estás colaborando en instituciones prestigiosas de México ¿Cómo te sientes de poder compartir tus experiencias como artista?Para mí es un privilegio poder compartir lo que he aprendido en lo que llevo de mi carrera. Recientemente hice una conferencia con el motivo del Dia Del Profesionista en el Colegio Americano donde compartí mi trayectoria y di herramientas a los jóvenes para enfrentar el fracaso y cumplir sus metas. Me llenó de satisfacción poder aportar mi grano de arena e inspirarlos a perseguir sus sueños.Igualmente, tengo en puerta una oportunidad de presentarme en el Tecnológico de Monterrey. Se ofrecerá una conferencia única abierta a todos los estudiantes en relación a la música cinematográfica. A su vez, habrá una Masterclass especializada para estudiantes avanzados de la carrera de música. Hay otros eventos en proceso y espero poder compartirlos pronto. Las instituciones educativas tienen un lugar muy especial para mí por lo que representan para México y me siento muy agradecido de que me abran las puertas.
  1. ¿Qué tan importante en el cine es contar con la correcta musicalización?

Es esencial pues aun siendo sutil la música nos da la pauta de las emociones que se están viviendo en la escena. No conozco a ninguna persona que vea una película de terror en silencio y sienta el mismo nivel de miedo – puedes hacer la prueba y te sorprenderás lo poco que te asusta. Lo mismo sucede en una escena romántica, de persecución, incluso comedia. Entre colegas siempre comentamos que los compositores somos actores que plasman emociones a través de la música.

  1. ¿En qué otros proyectos has tenido la oportunidad de escribir música?

Por ejemplo, en Bleeding Fingers he tenido la oportunidad de contribuir música original para Interrogation Raw y Nightwatch, ambas para la cadena A&E. En proyectos en México he tenido el honor de escribir para marcas como JAC Motors, Sabormex y Rounderwear. Me sentí orgulloso de enterarme que recientemente el comercial de Rounderwear alcanzó 2.3 Millones de vistas en YouTube.

  1. ¿Qué podrías decirles a todos aquellos que sueñan con ser artistas, y algo los está frenando?

Lo que más me ha ayudado es tener muy claro quien quiero ser en el futuro. Me ha servido verme a 5 o 10 años como esa persona que ya alcanzó sus sueños. De ahí, como si ya lo hubiera logrado, me veo en retrospectiva y me pregunto ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué necesito aprender? ¿Cuál es mi mejor rutina? ¿Qué hábitos necesito tener? Este acercamiento me ha dado mucha claridad y me ha abierto el campo para alcanzar mis metas, finalizó.