Chinos reportan en redes sociales el resultado positivo de pruebas COVID. Después de bajar la guardia y apaciguar las medidas sanitarias preventivas del COVID, los internautas reportan una oleada de casos positivos en toda china. A pesar de que la reducción de restricciones era una forma de revertir la recesión económica, usuarios en redes sociales debaten acerca si fue una decisión correcta. Además, registran nuevamente cierre de oficinas y locales por falta de personal, ya que los trabajadores afirman que sus compañeros y familiares se encuentran enfermos por COVID 19.
Sin embargo, oficialmente se tiene únicamente registro de un descenso en los nuevos positivos desde que el gobierno chino decidió ponerles fin a las pruebas de detección del virus el pasado miércoles 7 de diciembre. Según el financiero, el gobierno chino reportó el viernes 16 mil 797 casos nuevos, de los cuales 13 mil 160 eran asintomáticos; dichas cifras hablan de menos de una quinta parte con respecto al día anterior, y es menos de la mitad del pico diario de la semana pasada, que superó los 40 mil casos.
Toda la situación ha causado un gran revuelo en la sociedad, generando protestas en Shanghái, Beijing y otras ciudades, donde el plan COVID 0 no solo alteró la vida cotidiana, si no también deprimió la actividad económica.