Pareciera que la propuesta de imponer barreras físicas a los mexicanos para evitar su ingreso a territorio estadounidense era exclusiva del republicano Donald Trump, sin embargo, de acuerdo con un documento publicado el día 3 de octubre; Joe Biden ha ordenado reforzar el muro al sureste de Texas, justo en donde se han registrado más detenciones de migrantes.
De acuerdo a la información que proporciona la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), desde agosto del año pasado hasta octubre del presente, han sido detenidas mas de 245,000 personas que pretendían cruzar hacia territorio estadounidense.
Además de los anterior, las detenciones aumentaron en la frontera sur a razón de 36% en el mes de agosto, siendo un total de 181,059 arrestos. Esto resulta paradójico tomando en cuenta que se habían impuesto medidas mucho mas restrictivas al movimiento de personas en esta zona apenas en mayo de este año.
Cabe mencionar que el 20 de enero de 2021 Joe Biden afirmaba que “construir un enorme muro que abarque toda la frontera sur no es una solución política seria”, emitiendo una proclama que se supone pondría un fin definitivo a la obra.