El famoso cantante Carin León no había enfrentado una polémica desde diciembre de 2023, cuando su público guatemalteco se dijo ofendido por la letra de una de sus canciones, pero en esta ocasión el intérprete de La Boda del Huitlacoche fue blanco de duras críticas por supuestamente promover el consumo de drogas.
Fue durante su presentación en Hermosillo, Sonora, cuando Carin León reveló que tenía ganas de “perico” justo antes de cantar una canción, en términos coloquiales, se le dice de esta manera a la cocaína, una sustancia psicoactiva que es ilegal. Esto fue lo que dijo en pleno concierto:
«Nosotros no somos ejemplo, somos músicos y vivimos de lo que hacemos, nos gusta la música. No nos comparen ni nos quieran hacer ejemplo, pero la neta con esta rola se me antoja echarme un perico, lo que es. Como buen hermosillense. ¿Para qué les voy a decir que no, si sí? Y al que no le guste es su problema, ni modo ¡Arriba la música mexicana, arriba la loquera, arriba la borrachera!»
Justo cuando terminó de hablar, se pudo escuchar que su comentario generó risas y gritos de celebración de las personas que estaban presentes.
Aunque estas declaraciones fueron celebradas tanto por los asistentes al concierto de Hermosillo como por sus admiradores, hubo quienes lo tundieron porque supuestamente promovió el consumo de sustancias ilícitas. La mayoría de las personas lo tomó como una broma y se unió a la tendencia con su nombre creando memes, incluso algunos internautas recordaron que Peso Pluma tuvo una polémica similar cuando fue captado supuestamente inhalando algo.
Cabe señalar que en el momento en que dijo eso, Carin León estaba en supuesto estado de ebriedad, ya que tenía una botella de alcohol en la mano, así que algunas personas creyeron que tal vez no fue muy consciente de lo que dijo y mucho menos del impacto que podría tener.
De igual manera, hubo quienes resaltaron escuchar por completo su mensaje y tratar de no juzgarlo, pues aparentemente desde el principio él aclaró que sus acciones —en este caso, su aparente consumo— no debían tomarse como un modelo a seguir, ya que únicamente es un músico y no tiene responsabilidad en lo que hagan sus admiradores.
Algunos de los comentarios que se pudieron leer en redes sociales como TikTok o X fueron:
“Y la gente todavía le aplaude”, “El cree que es problema nuestro, que chistoso que no se ha dado cuenta quién está metido en un problema”, “Que mal, Carin León, tienes fans niños”, “Entró en confianza”, “Y ¿Apoco apenas se habían dado cuenta?”, “Estoy sorprendido de que alguien famoso y con dinero sea un adicto, jaja sarcasmo”, “Tache, no fue bueno este comentario, es un gran artista y muchos jóvenes lo escuchan”, “No, pues qué ejemplo, Carin”, “Ya ¿Qué tanto le hacen? todos somos adictos a algo y el que puede, puede”, “Todos se asustan y también lo hacen, doble moral”, “Igual no es como que estuviera ofreciendo a todos ahí, es decisión de cada quien consumir o no”, entre otros.
Además de que el video se hizo viral de forma muy rápida, los usuarios de redes sociales también hicieron memes sobre el aparente arrepentimiento que tendría el cantante por haber hecho esas declaraciones, ya que se generó polémica alrededor de las mismas.
Hasta el momento, Carin León no ha emitido alguna declaración respecto a lo sucedido y es probable que no lo haga, ya que desde el concierto señaló que no estaba tratando de promover consumo alguno. Por el momento lo único que se puede ver en su cuenta de Instagram son historias de los momentos más destacados de su presentación en el norte del país.