La televisión estatal iraní anunció el lunes que el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, murieron en un accidente de helicóptero.

Aún no están claras las circunstancias del accidente, que se produjo en el brumoso bosque de Dizmar, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, regresaban tras un viaje a la frontera de Irán.

A pesar de que las labores de búsqueda comenzaron el domingo, la muerte de ambos no se anunció en la televisión estatal iraní hasta el lunes, a las 8 de la mañana hora local.

El presidente de la Media Luna Roja iraní, Pir-Hossein Koulivand, declaró a la agencia de noticias IRNA que los 40 equipos de tierra se vieron obstaculizados por «condiciones meteorológicas difíciles».

Según la Constitución iraní, en caso de fallecimiento del presidente, el vicepresidente primero del país, Mohammad Mokhber, asume el cargo de presidente interino. (50 días para nuevas elecciones presidenciales).

La muerte de Raisi y de su ministro de Asuntos Exteriores ha provocado tanto el duelo como la celebración de los iraníes en todo el mundo. El líder supremo Jamenei ha anunciado cinco días de luto en todo el país.

Hasta ahora, la sugerencia de que Israel estuvo directamente implicado en el misterioso accidente de helicóptero en el que murieron Raisí y Amirabdollahian es una especulación.

Los expertos han sugerido que es poco probable que Israel ataque a un presidente en ejercicio