Tras el anuncio de los legisladores de Morena y sus aliados sobre la votación en septiembre de las 18 reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo, se observó una caída en el valor del peso mexicano. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta depreciación como una situación «normal» y la atribuyó a las elecciones, asegurando que la economía nacional sigue siendo «muy sólida».

López Obrador recordó que tras su victoria en 2018 el peso tuvo un comportamiento similar y reconoció que esta vez, la preocupación de los mercados se debe principalmente a la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Explicó que la reforma, que propone elegir a magistrados, jueces y ministros mediante voto popular, ha generado nerviosismo porque el Poder Judicial está «secuestrado» por intereses de una minoría privilegiada.

El presidente también celebró la actitud del sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de querer participar en la formulación de la reforma y adelantó que su gobierno está trabajando en un mecanismo para la elección de candidatos, afirmando que la justicia debe prevalecer sobre los mercados.

El peso se depreció en 2% tras el anuncio de Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, sobre la aprobación del paquete de reformas

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, llamó a un diálogo abierto y plural antes de aprobar las reformas constitucionales, subrayando la necesidad de evaluar las propuestas con detenimiento.

Mier también aseguró que actuarán con prudencia y dialogarán con Sheinbaum sobre los pasos a seguir respecto a las reformas.