Kiev, 4 nov (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este lunes de “mejoras significativas” en la entrega, por parte de sus aliados, de material militar prometido a Kiev.

“Ha habido mejoras significativas en los suministros al frente de los socios, con un incremento de las entregas de los paquetes de apoyo”, escribió en sus redes sociales Zelenski, que llevaba semanas advirtiendo de los retrasos con que los aliados de Kiev están haciendo llegar al Ejército ucraniano el material que se han comprometido a mandar.

Zelenski destacó en particular las mejoras en el ritmo de entrega de “los suministros de artillería”.

El presidente ucraniano dijo la semana pasada que apenas ha llegado a Ucrania un 10 % del total de ayuda militar aprobada por Washington para 2024. Zelenski ha atribuido los avances modestos pero constantes de Rusia en el frente a lo largo de este año a la lentitud en la ejecución de los envíos de armamento aprobados por los aliados de Kiev.

El jefe del Estado ucraniano informó de la mejora de la situación tras reunirse en la capital del país con su cúpula militar, que le informó de la situación en el frente del este y en el óblast ruso de Kursk, donde las tropas ucranianas ocupan parte del territorio tras sorprender al enemigo con una ambiciosa operación transfronteriza que comenzó el pasado 6 de agosto.

En su informe de la reunión, Zelenski también fue puesto al día por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, de la situación de los suministros de drones al Ejército ucraniano.

“He ordenado al ministro de Defensa que incremente aún más los pedidos de drones ucranianos para apoyar las operaciones correspondientes”, dijo Zelenski en referencia a los esfuerzos por suplir al Ejército con más aparatos no tripulados fabricados en Ucrania.