Rosario Piedra Ibarra fue ratificada como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para un nuevo periodo de cinco años (2024-2029), luego de que la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado aprobaran su reelección.

Con 87 votos a favor, un sufragio más por Paulina Hernández Diz, 36 por Nashielli Ramírez y tres votos nulos, la decisión fue ratificada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña. A pesar de que no hubo votos en contra ni abstenciones, la votación estuvo marcada por una fuerte división dentro de la bancada de Morena, algunos de cuyos miembros, como Javier Corral, se habían mostrado en contra de la reelección de Piedra Ibarra.

La elección de la titular de la CNDH se llevó a cabo mediante un voto por cédula, donde cada senador depositó su papeleta en una urna, con el objetivo de lograr la mayoría calificada. El proceso se extendió por varias horas, hasta que la mayoría de Morena y sus aliados lograron asegurar la ratificación de Piedra Ibarra, quien superó a las otras dos candidatas: Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Paulina Hernández Diz, de la Universidad de Guadalajara.

En la sesión del Senado, los senadores de oposición, especialmente del PAN, mantuvieron una postura crítica hacia la actual ombudsperson, acusándola de tener cercanía con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. La discusión se intensificó a lo largo del día, con varios recesos y momentos de tensión. Incluso, se dio un altercado en el que se discutió la validez de una «mampara electoral», lo que provocó varios recesos adicionales. En medio de la controversia, el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, se reunió de manera privada con los senadores morenistas para asegurar el respaldo necesario para la reelección de Piedra Ibarra.

El proceso culminó cerca de la 1:30 de la madrugada del miércoles 13 de noviembre, después de una larga jornada en la que se evidenció la polarización en el Senado. Aunque la oposición mantuvo su rechazo a la reelección, finalmente la mayoría calificada en el Senado garantizó que Rosario Piedra Ibarra continúe al frente de la CNDH por un periodo más.