El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó la colaboración entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado y afirmó que el Cártel de Sinaloa está siendo «desmantelado». Durante una conferencia de prensa tras una reunión con empresarios, Salazar expresó su optimismo respecto a la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El diplomático señaló la importancia de tener un “entendimiento claro” entre Estados Unidos y México, especialmente después de que la relación en términos de seguridad se deteriorara antes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Salazar agregó que el desmantelamiento del Cártel de Sinaloa es un claro ejemplo de los avances logrados en la colaboración bilateral.
“Nosotros hemos hecho bastante en crear una relación nueva, por eso los cárteles, por ejemplo, de Sinaloa, pues se está desmantelando”, afirmó Salazar, quien también mencionó que ve con optimismo el futuro de la seguridad en la región. Atribuyó los avances en la lucha contra el crimen a la labor de las fuerzas armadas de México, como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, destacando que el apoyo de Estados Unidos se realiza siempre “con respeto a la soberanía de México”.
En relación con el operativo realizado en Texas a finales de julio, que resultó en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Salazar reconoció que esta acción ha generado tensiones entre ambos países y un aumento en la violencia en México. Sin embargo, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la colaboración en seguridad.
Salazar también mencionó que la embajada estadounidense trabaja de cerca con el gobierno mexicano, ofreciendo apoyo e ideas a la presidenta Sheinbaum a través del canciller Juan Ramón De la Fuente y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. Resaltó los esfuerzos del gobierno mexicano en lugares como Sinaloa, donde, recientemente, la SSPC incautó cerca de 300 kilos de fentanilo en un domicilio y otros 800 kilos en una camioneta. Esta es considerada la incautación más grande de pastillas de fentanilo en la historia, equivalente a más de 20 millones de dosis.
En cuanto a la seguridad durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum invirtió más del 13 por ciento de su presupuesto en la seguridad, una medida que Salazar recomendó replicar a nivel nacional para mejorar los esfuerzos en la lucha contra el crimen.
Estas declaraciones se dan en un contexto de presión por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha solicitado a México tomar un papel más activo en el control del tráfico de fentanilo y la migración, bajo la amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.