La madrugada de este sábado, Mauro «N», conocido como «Jando», piloto aviador civil y operador del Cártel de Sinaloa, fue detenido tras un enfrentamiento armado en el poblado de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Durante el altercado, agentes de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos con disparos de arma de fuego, lo que derivó en una respuesta que permitió controlar la situación.

Lamentablemente, un militar perdió la vida en el enfrentamiento. Tras repeler la agresión, las autoridades lograron la captura de «Jando», quien es señalado como un miembro clave de la facción de Los Chapitos, liderada por Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que «Jando» está vinculado con diversos ataques a autoridades y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Se le atribuyen los ataques con explosivos en los municipios de Vascogil y Tamazula, Durango, ocurridos el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.

Además, tras la detención de Ovidio Guzmán, alias «El Ratón», el 5 de enero de 2023, «Jando» habría enviado un grupo armado para intentar rescatarlo en un ataque armado en Jesús María.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, que investigará su situación legal y continuará con la integración de la carpeta de investigación.