El expresidente de Perú, Pedro Castillo, se declaró en huelga de hambre en protesta contra el juicio que le iniciaron por el presunto intento de golpe de estado en 2022.
Así lo anunció el lunes en una carta difundida en su cuenta de X, firmada por él y por su abogado, Walter Ayala. En su declaración, el exmandatario afirmó que está recluido “injustamente” por actos que no cometió.
También, aprovechó para acusar a la jueza que lleva su caso de “forzar” el delito de rebelión para acusarlo y condenarlo.
Por ello, Pedro Castillo ha pedido que cambien al tribunal que lo procesa; sin embargo, la sala ya rechazó dicha petitoria.
Pedro Castillo pide que lo liberen
El expresidente afirmó que se mantendrá en huelga pacífica hasta que cambien al tribunal o lo liberen.
Las audiencias comenzaron el pasado 4 de marzo, en una sala anexa a la mini cárcel para exmandatarios, al este de Lima. En la sesión, la fiscalía de ese país pidió 34 años de cárcel para el peruano.
Es importante señalar que Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo desde hace más de dos años.
Su gobierno inició el 28 de julio de 2021 y concluyó el 7 de diciembre de 2022, cuando lo detuvieron. Tras ello, el Congreso declaró la vacancia presidencial; asimismo, nombró presidenta a la vicepresidenta Dina Boluarte, según la sucesión contemplada en la Constitución.