El Gobierno de Estados Unidos suspendió el envío de algunas armas a Ucrania, incluidos misiles de defensa aérea. Lo anterior, tras una revisión del gasto militar estadounidense y del apoyo exterior, informaron autoridades de la Casa Blanca.

De acuerdo con CNN, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, autorizó la evaluación. Por su parte, el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, explicó que esta medida busca proteger los intereses estratégicos de Estados Unidos.

“Esta revisión garantiza que la ayuda militar se alinee con nuestras prioridades de defensa”, declaró en conferencia de prensa. Añadió que Estados Unidos “no puede dar armas a todo el mundo por todo el mundo”.

Asimismo, Parnell responsabilizó a la Administración de Joe Biden por “regalar armas y municiones sin evaluar reservas”. En contraste, afirmó que el presidente Donald Trump fue elegido para priorizar la seguridad nacional y defender la patria.

EUA teme por bajo nivel de armas

Por su parte, algunos medios estadounidenses señalaron que Washington teme por el bajo nivel de algunas reservas de armamento clave. Entre los sistemas afectados figuran misiles, bombas, piezas de artillería y defensas aéreas.

Sin ofrecer detalles, Parnell confirmó que se han suspendido proyectiles Patriot, artillería de precisión y misiles para F-16 ucranianos.

La subportavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, respaldó la decisión en un comunicado citado por la prensa estadounidense. Dijo que la medida busca garantizar que el apoyo exterior sea compatible con las necesidades internas de defensa.

Cabe mencionar que, desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Estados Unidos había sido el principal proveedor de armas para Kiev. Sin embargo, con Trump de nuevo en la presidencia desde enero, esta situación ha comenzado a cambiar.

El Instituto Kiel reportó que Europa ya ha superado a Estados Unidos en ayuda militar total entregada. Y es que los países europeos han enviado 72 mil millones de euros, frente a 65 mil millones por parte de Washington.