Diez hombres fueron hallados culpables de participar en crímenes relacionados con el Rancho Izaguirre, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Teuchitlán, Jalisco.

Así lo determinó este martes un tribunal federal tras una semana de juicio. En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) apuntó que la determinación se dio tras un juicio oral; en este se acusó a los hombres de tres delitos: desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada, así como homicidio calificado.

Durante el proceso, que inició el 1 de julio, se presentaron más de 40 testimonio; así como diversas pruebas materiales.

Las autoridades también informaron que los diez hombres fueron detenidos en el Rancho Izaguirre en septiembre pasado; esto, luego de que los primeros respondientes, elementos de la Guardia Nacional, acudieron al lugar.

Los detenidos fueron identificados como Kevin “N”, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan Manuel “N”, Óscar Iván “N”, Erick “N”, Luis Alberto “N”, Ricardo Augusto “N” y Armando “N”.

Captura ocurrió hace un año

Es importante señalar que la detención ocurrió previo al hallazgo de hornos crematorios clandestinos; fue el 18 de septiembre de 2024, durante un operativo de la Guardia Nacional tras el reporte de disparos.

Al llegar, los elementos fueron recibidos a disparos. Tras controlar la situación, localizaron a una persona sin vida y rescataron a dos secuestrados.

Para marzo de 2025, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó nuevamente al sitio y reportó el hallazgo de fragmentos óseos calcinados, cientos de prendas y calzado.

A finales de abril, la FGR afirmó que el Rancho Izaguirre funcionaba como centro de adiestramiento del CJNG; además, afirmó que no hay evidencias de que el sitio funcionara como crematorio clandestino.