Qatar y Arabia Saudita, así como los integrantes de la Unión Europea y 17 países más, hicieron un llamado a Hamás, para que se desarme y salga de Gaza; esto en un intento por poner fin a la guerra con Israel, que ha matado a miles de personas.

En la sede de las Naciones Unidas en Manhattan, los actores firmaron la “Declaración de Nueva York”.

En calidad de coanfitrión, Francia calificó dicho acuerdo como algo “histórico e inédito”; y es que es la primera vez que países árabes condenan públicamente a Hamás por el ataque del 7 de octubre de 2023. Este acto, cabe recordar, dio inicio a la guerra contra Israel que ha devastado la Franja de Gaza. Además, a 21 meses de agresiones, se vive una hambruna generalizada que sigue cobrando vidas.

México, entre los firmantes

Entre los firmantes están Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Catar, Egipto, España, Francia, México y Reino Unido. En tanto, Israel y Estados Unidos no participaron.

Por su parte, desde la tribuna de las Naciones Unidas, donde anunció la adopción de esta declaración, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, instó a los 193 países miembros de la ONU a “apoyar este documento” antes del inicio de la 80 sesión de la Asamblea General de la ONU a mediados de septiembre.

La declaración también pide el posible despliegue de fuerzas extranjeras para estabilizar Gaza después de que cesen las hostilidades.

Apenas el martes, Reino Unido amagó con reconocer el Estado Palestino si Israel no cesa los ataques; y es que, aunque más de 140 países ya lo contemplan, ninguno tiene el peso de dicha nación; tampoco la de Francia o España.