Andrés López Beltrán, secretario de organización de Morena, publicó su primer mensaje público tras las críticas recibidas por su reciente viaje a Japón. A través de un comunicado en Instagram, respondió a los señalamientos de la oposición y justificó su decisión de tomar vacaciones con recursos propios.

El hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que notificó verbalmente a Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, antes de realizar el viaje. También afirmó que atendió el llamado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de vivir con humildad y en línea recta en lo público.

Aclara gasto personal y desmiente uso de avión privado

López Beltrán explicó que realizó el viaje después de intensas jornadas laborales. Hizo una escala de un día en Seattle, Washington, antes de llegar a Japón. Aclaró que pagó 7,500 pesos por noche de hospedaje, con desayuno incluido, y que viajó en aerolínea comercial.

Negó haber utilizado aviones privados o del ejército, como se difundió en redes sociales. También rechazó las versiones que lo vinculaban con estancias en hoteles de hasta 50 mil pesos por noche. Afirmó que esa información es falsa.

Acusa campaña de linchamiento político

En su mensaje, López Beltrán acusó a sus adversarios de enviar personas a seguirlo y fotografiarlo durante el viaje. Señaló que estas acciones forman parte de una campaña de “linchamiento político”,; basada en lo que llamó «odio, clasismo y calumnias».

Afirmó que, pese a las críticas, vale la pena pagar una “cuota de humillación” cuando se lucha por una causa justa. Añadió que ha aprendido que el poder debe ejercerse con humildad. También señaló que la austeridad es un principio que sigue aplicando en su vida.

Sheinbaum se deslinda y reitera mensaje de humildad

Al ser cuestionada por la carta del morenista, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó entrar en una confrontación directa, pero reiteró que su postura es clara: “El poder se ejerce con humildad, sea desde la presidencia, el Congreso o un partido político”.

Aunque no respondió directamente a los dichos de López Beltrán, afirmó que mantiene buena relación con todos los miembros de su partido, incluso con sus adversarios, y que su mensaje aplica para todos los que ostentan un cargo público.