El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el despliegue de 4.5 millones de milicianos en respuesta a las “amenazas” del gobierno de Estados Unidos, que en las próximas 36 horas enviará tres buques de guerra a las costas del país latino como parte del combate a los cárteles de la droga.
En un acto transmitido en televisión, el mandatario destacó que los elementos estarán armados; asimismo, calificó de “extravagantes, estrambóticos y estrafalarios” los señalamientos de Estados Unidos a Venezuela.
Es importante señalar que la milicia, integrada por hasta 5 millones de reservistas, fue creada por el expresidente Hugo Chávez. Más tarde pasó a ser parte de uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Evitando referirse a la recompensa de 50 millones de dólares que anunció la fiscal general, Pam Bondi, Nicolás Maduro agradeció las expresiones de apoyo a su favor.
Pide formar milicias civiles
Asimismo, pidió a las bases políticas de su gobierno avanzar en la conformación de milicias campesinas y obreras.
“¡Fusiles y misiles para la fuerza campesina! Para defender al territorio, la soberanía y la paz de Venezuela”, destacó.
El mandatario aseguró que dichas acciones forman parte de un plan de paz; sin embargo, omitió mencionar en qué zonas del país estarán los milicianos.
Cabe mencionar que Estados Unidos comenzó el despliegue de 4 mil agentes, principalmente infantes de Marina, en aguas de Latinoamérica y el Caribe para combatir a los cárteles del narcotráfico: además, reforzó su presencia con aviones, barcos y lanzamisiles.