Polonia denunció una “provocación sin precedentes” debido a la incursión de drones rusos en su espacio aéreo, lo que obligó a movilizar las defensas antiaéreas de la OTAN y la Unión Europea; incluso, ordenó a los ciudadanos de ese país a permanecer en sus casas.
De acuerdo con el primer ministro de ese país, Donald Tusk, el espacio aéreo fue “violado por una gran cantidad de drones” en la madrugada. Afortunadamente, ni los artefactos, que iban dirigidos a Ucrania, ni su derribo causaron víctimas, precisó. Solo una casa y un coche resultaron dañados.
Las autoridades identificaron en su jurisdicción hasta 19 “objetos hostiles”. Asimismo, tras derribarlos hallaron siete drones y los restos de un proyectil de origen desconocido.
Es importante destacar que, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022, han sido varios los drones y misiles disparados por Moscú que entraron al espacio aéreo de países miembros de la OTAN; sin embargo, es la primera vez que una nación de la Alianza transatlántica los derrumba.
OTAN evalúa respuesta tras violación a Polonia
Ante la prensa, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, señaló que ya se realiza una “evaluación completa” del incidente; y es que, haya sido intencionada o no, es “absolutamente irresponsable”, criticó.
“Mi mensaje es claro: ponga fin a la guerra en Ucrania (…), deje de violar nuestro espacio aéreo; y sepa que permanecemos vigilantes; y que defenderemos cada centímetro cuadrado del territorio de la OTAN”, añadió.
De igual manera, Estados Unidos aseguró que apoyaba a sus aliados de la OTAN tras la intrusión; en tanto, Varsovia pidió activar el artículo 4 del tratado de la alianza. Este establece que los países miembros se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada”.
Alemania, por su parte, afirmó que Moscú estaba “poniendo a prueba” a los aliados de Ucrania con el incidente; mismo que calificó de “muy grave”.
En el continente americano, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, acusó que Rusia intenta ampliar el conflicto con Ucrania.
Mientras tanto, el primer ministro de Defensa del Reino Unido, John Healey, anunció que ordenó a las fuerzas de ese país estudiar un refuerzo; esto a través de la OTAN de la defensa aérea polaca.
Rusia negó ataque
Por su parte, el ejército ruso afirmó que no apuntó a objetivos en Polonia; pero no confirmó ni negó que sus drones entraron en dicho espacio aéreo.
El mando militar ruso recalcó que el alcance máximo de vuelos de los drones utilizados que “supuestamente cruzaron la frontera con Polonia, no supera los 700 kilómetros”.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



