Los aranceles del 25 por ciento sobre los camiones medianos y pesados ​​importados a Estados Unidos entraron en vigor este sábado, una medida que afecta especialmente a México, donde se producen vehículos de tonelaje medio para fabricantes del país vecino del norte.

Los nuevos impuestos aduaneros se aplicarán a los camiones que van de la clase 3 a la clase 8, así como a sus componentes relacionados.

La medida, enmarcada en la guerra comercial emprendida por el presidente estadounidense Donald Trump, fue anunciada varias veces por el propio mandatario, quien afirmó en un principio que los gravámenes entrarían en vigor en octubre.

Finalmente, a principios del mes pasado Trump confirmó que dichos impuestos iniciarían a partir del 1 de noviembre.

Aunque el 99 por ciento de la producción de los camiones pesados de cuatro de los grandes fabricantes (Daimler Truck North America, International, Paccar y Volvo) se realiza en EE. UU., gran parte de la de camiones medios de Ford, General Motors (GM) y Stellantis, procede de México.

Cabe mencionar que, de enero a julio, Estados Unidos importó 32 mil 410 millones de dólares en camiones, autobuses y vehículos especiales de los que casi un 80 por ciento, lo equivalente a 25 mil 860 millones de dólares, procedieron de México según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.