Luego de que el Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM) retirara la candidatura a una diputación local de José Manuel Mireles, Morena volvió a registrarlo por la vía plurinominal.

Fue el 31 de mayo cuando el TEEM retiró la candidatura del exlíder de autodefensas, tras considerar que el partido violó los derechos políticos de Francisco Cedillo de Jesús, quien tenía el primer lugar de la lista de plurinominales de Morena al Congreso estatal.

No obstante, el partido interpuso un alegato notificando al tribunal que Cedillo de Jesús enfrenta un proceso administrativo interno, encontrándose imposibilitado para ejercer su derecho político.

El quejoso tiene hasta este viernes para impugnar la candidatura de Mireles, y en caso de ser recibida por el TEEM, el nuevo fallo tardaría cerca de 12 días.

Mireles asiste a mitin de AMLO en Uruapan

Por su parte, el exlíder fundador de autodefensas en Michoacán acompañó esta mañana al abanderado de Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, durante un evento de campaña en Uruapan.

Durante el acto, el político tabasqueño reafirmó su compromiso de combatir la delincuencia sin usar la violencia, a diferencia del expresidente Felipe Calderón.

Llegó a Uruapan Felipe Calderón, en los primeros días de su gobierno porque quería legitimarse, llegó aquí para ir a un acto a la Tierra Caliente en Apatzingán… venía vestido de militar con un chaleco que le quedaba grande, parecía el ‘Comandante Borolas’”, declaró el aspirante presidencial.

Agregó que fue en Apatzingán donde el exmandatario declaró la guerra al narco, “le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y miren en lo que los metió”.

De acuerdo con López Obrador, cifras oficiales señalan que desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico han muerto 230 mil personas, hay 36 mil desaparecidos y más de un millón de víctimas.