El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, no quieren casos como el de la brasileña Odebrecht, señalada por sobornar a funcionarios de Pemex.

El mandatario explicó que las empresas extranjeras invitadas a participar en la licitación del proyecto “son de las mejores del mundo y fueron investigadas”.

Se trata de las estadounidenses Bechtel-Techint y KBR; así como Worley Parsons-Jacobs, de Australia y la italoargentina Technip FMC, Italoargentina; cada una con un promedio de 150 refinerías construidas.

No queremos casos como los de Odebrecht, no queremos casos de obras que están inconclusas o de empresas que no han cumplido. Estamos dejando la dirección de la obra a estas empresas por la experiencia”, declaró este martes durante su rueda de prensa matutina.

Licitaciones abiertas permitían corrupción

Asimismo, consideró que las licitaciones abiertas servían a los gobiernos corruptos para encarecer las obras con “contratos amañados”, pues “una empresa irresponsable y corrupta” presentaba la propuesta más baja, pero en cuanto recibía el contrato, pedía ampliaciones de presupuesto.

Una de ellas ha construido más de 200 refinerías y fue la que construyó la refinería más grande del mundo en la India y la hicieron en tres años y en ocho mil millones de dólares”, recalcó López Obrador.