Luego de que el diputado local de Morena, Eleazar Rubio presentó una iniciativa para tipificar como delito la difamación, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, expresó que no apoya la iniciativa.
«No, no estamos de acuerdo con la iniciativa», respondió la mandataria capitalina ante un cuestionamiento sobre el tema durante la rueda de prensa tras firmar el convenio para la construcción del Hospital General de Cuajimalpa.
El legislador propuso reformar el artículo 214 y 215 del Código Penal para el Distrito Federal, según: «No busca restringir a los ciudadanos, ni periodistas de los derechos establecidos en los artículos antes invocados, sino de proteger los derechos de todos y garantizar los derechos de todos y no los de unos cuantos».
Sin embargo, se castigaría con hasta 5 años de cárcel y de 86 a 880 millones de pesos por cometer este delito. «Comete delito de difamación, quien de manera deliberada y con el propósito de dañar a una persona, comunique un hecho falso, a una o más personas de forma verbal o por cualquier medio de comunicación», refiere el texto de la inivciativa.
«Y esto le cause o pueda causar a la víctima u ofendida una afectación en su dignidad, honor o reputación, imponiéndole una pena de dos a cinco años y de seiscientas a mil Unidades de Medida y Actualización».
El legislador morenista insistió en que el fin de esta reforma no es restringir a los ciudadanos, ni periodistas de los derechos establecidos en los artículos antes invocados, sino de proteger los derechos de todos y garantizar los derechos de todos y no los de unos cuantos.