Cdmx a 25 de noviembre 2020.- La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, dijo hoy en conferencia de prensa “quienes más sufren violencia son las mujeres que menos tienen, las más pobres” es parte de un sistema de desigualdad en la Ciudad, en el país y en todo el mundo.
Apuntó, el día de hoy 25 de noviembre se conmemora el día internacional dónde se hace una reflexión sobre la violencia hacia las mujeres.
Hace un año en la Ciudad de México decidimos decretar la alerta por violencia contra las mujeres y a partir de ahí se desarrollaron distintas acciones que hemos venido abundando.
El gobierno fue una parte fundamental con el programa Abogadas Mujeres y la red de mujeres para erradicar la violencia de género. Pero a partir de una movilización intensa de la sociedad y de las mujeres no solamente en la Ciudad, país y en todo el mundo exigiendo la erradicación de la violencia.
La mandataria capitalina dijo, fortalecimos las distintas políticas para atender a las mujeres en la Ciudad. El domingo hicimos un informe del avance de estos 11 puntos que generamos a partir de la alerta, que tienen que ver con nuevas leyes, acciones, atención a mujeres y campañas que pongan en evidencia la cultura machista de la Ciudad que sufrimos las mujeres .
Sheinbaum subrayó, hay que decir que la violencia a las mujeres es parte de un sistema de desigualdad, quién más sufren son las mujeres que menos tienen, las pobres y en general hay un sistema de desigualdad en nuestro país, en nuestra Ciudad y el mundo.
Esté reconocimiento de desigualdad en las mujeres en nuestra sociedad es fundamental para erradicar la violencia de género.
Asimismo, se habla de la desigualdad sustantiva de las mujeres en sociedad, de lo que ganamos las mujeres frente a los hombres desarrollando las mismas actividades y del cuidado que realizan las mujeres hacía la familia, las labores del hogar. y cómo los hombres tienen que ir también desarrollando las labores del hogar para que haya un sistema de igualdad.
Todo esto es parte de la política que estamos llevando “el sistema Pilares” para las y los jóvenes de la Ciudad, pero en particular pensado en las mujeres que por diversas razones tuvieron que dejar de estudiar y tienen la posibilidad de regresar y terminar sus estudios.
La funcionaria finalizó diciendo, que el estado desarrolle acciones que permitan que las mujeres puedan tener a sus hijos bien cuidados mientras ellas salen a trabajar o el sistema para adultos mayores, de tal manera que haya personas que las puedan cuidar mientras las mujeres puedan desarrollar otras actividades.