El presidente Andrés López negó que la Reforma a la Ley de Hidrocarburos que envió a la Cámara de Diputados sea «una expropiación disfrazada» de la industria petrolera del país.

López aseguró que la enmienda es fundamentalmente para evitar el contrabando de hidrocarburos que se permitió durante los gobiernos anteriores.

Necesitamos proteger a Pemex para garantizar el abasto de gasolinas, no podemos estar dependiendo del extranjero, cuándo fue la crisis del huachicol, que rompieron ductos fue muy difícil porque teníamos pocas reservas de gasolina, la gente tuvo paciencia y había largas filas”, dijo.

Señaló que en anteriores gobiernos «se impusieron condiciones para que México dependiera de otros países» para tener gasolinas, es por ello que en su administración se busca la construcción de refinerías para que se produzca aquí y no se compre en el extranjero.

“Tenemos que ser autosuficientes (…) Se nos olvida que estamos padeciendo una reforma energética perversa, dañina que se formó para beneficiar a una minoría”, afirmó.

López explicó que la reforma a la Ley de Hidrocarburos no tiene que ver con derogar la que ya está, es para «acabar con la robadera» y «poner orden» en el sector.

No estamos revocando los contratos para extraer petróleo, eso continúa, no estamos tampoco quitando concesiones mineras ni cancelando contratos en la industria eléctrica, son modificaciones en la ley para proteger a Pemex que es proteger a los mexicanos de la voracidad”, dijo.