Redacción deportes, 29 sep (EFE).- Los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y Arón Canet (Kalex), junto al colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) dominaron en sus respectivas categorías del Gran Premio de Indonesia de motociclismo, a pesar de las duras condiciones que tuvieron que soportar en el circuito de Mandalika.

Martín dominó desde la primera hasta la última vuelta de la carrera de MotoGP, lo que le permite ampliar su ventaja en la clasificación provisional del mundial hasta los 21 puntos, después de ceder 12 puntos en la carrera ‘sprint’ del sábado, en donde acabó por los suelos en la primera vuelta y venció su oponente, el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que finalizó tercero, por detrás del también español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16).

Acosta, sin embargo podría ser sancionado por no cumplir con el porcentaje de presiones mínimas de los neumáticos durante la carrera, en una decisión que retrasó el Panel de Comisarios de Dirección de Carrera.

El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) no lograron terminar la carrera por caída el primero y rotura del motor el segundo, lo que les deja con los mismos puntos en el campeonato.

Nada más apagarse el semáforo rojo, las primeras vueltas iban a ser complicadas por las especiales condiciones de la pista, con menos agarre que el primer día, los neumáticos fríos y el depósito de combustible completamente lleno, lo cual no fue impedimento para que Jorge Martín asumiese nuevamente el control del ritmo de carrera desde la ‘pole position’ y tirando con fuerza para escaparse del resto ya a las primeras de cambio, y ahí se acabó la carrera.

En esta ocasión no hubo errores de Jorge Martín, que, con un ritmo sólido y muy rápido, se fue marchando de todos sus rivales para tener una ventaja de casi un segundo en la tercera vuelta, en la que Acosta superó a Bastianini, por delante de Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), con ‘Pecco’ Bagnaia, Marc Márquez y Fabio di Giannantonio en ese grupo principal.

Con el paso de las vueltas la adherencia del asfalto comenzó a mejorar y eso permitió que los tiempos de prácticamente todos los pilotos fuesen más rápidos y, en particular Bagnaia, consiguió alcanzar al trío que marchaba por delante, no así Marc Márquez, que tuvo problemas con la rotura del motor de su Ducati, que comenzó a arder de manera espectacular forzando el abandono al ocho veces campeón del mundo.

Al comienzo de la vigésimo primera de las veintisiete vueltas Bastianini se fue por los suelos en la curva uno, dejando aún un hueco más amplio entre los dos pilotos de cabeza y el trío perseguidor, en el que el más beneficiado era Bagnaia.

Apenas doce pilotos quedaban en pista una vuelta más tarde, en la veintidós. Bagnaia se volvió a aprovechar de un error de Bezzecchi para ganar otra posición -cuarto- ya con Morbidelli en el punto de mira, lo que a la postre le acabó dando el tercer peldaño del podio.

Así fue como concluyó la carrera, con la victoria de Jorge Martín por delante de Pedro Acosta y de ‘Pecco’ Bagnaia, con Franco Morbidelli, Marco Bezzecchi y Maverick Viñales tras ellos.

El español Arón Canet (Kalex) consiguió su segunda victoria de la temporada y el tercer podio consecutivo de Moto2, después de llegar a tener una ventaja superior a los siete segundos sobre sus perseguidores, en donde se consolidaron el líder del mundial, el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), segundo, y por la tercera se pelearon los españoles Alonso López (Boscoscuro) -tercero- y Manuel González (Kalex), junto al surafricano Darryn Binder (Kalex).

El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) sumó su novena victoria de la temporada en Moto3, lo que le permitiría lograr el título matemáticamente de campeón del mundo en Japón.

David Alonso se podría convertir en el primer colombiano campeón del mundo en el circuito japonés ‘Twin Ring Motegi’, tras imponerse al fuerte calor y a los rivales de turno en Mandalika, en donde le acompañaron en el podio los españoles Adrián Fernández (Honda) y David Muñoz (KTM).