La actividad turística en la entidad, durante la Semana Santa, alcanzó cifras record muy por encima de las esperadas; dos millones 950 mil visitantes y turistas, una derrama económica de casi mil millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 80 por ciento; en síntesis, un crecimiento del 20 por ciento en comparación con el mismo período en 2016.
El secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, ofreció ayer las cifras definitivas alcanzadas en el reciente período vacacional de Semana Santa, que refrendan al mismo como la temporada turística más alta en el año “y se alcanzaron por el compromiso de todos los prestadores de servicios turísticos”.
Estas cifras vienen a evidenciar el fortalecimiento de la vocación turística de la entidad, afirmó el secretario, tras firmar ayer un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alán Vera Olivares.
El acuerdo está enfocado a promocionar la gastronomía hidalguense como elemento relevante de la oferta turística, promocionar la misma en los ámbitos nacional e internacional, participar y organizar ferias gastronómicas locales y nacionales, y la capacitación del sector en temas, horarios y sitios que a los restauranteros convengan.
“Las acciones de trabajo las tenemos que hacer con ustedes; no más acciones de mesa, sino de trabajo conjunto, y sobre todo atendiendo las necesidades del sector”, dijo el funcionario”.
Destacó que la industria restaurantera ofrece ya una gran oferta gastronómica y que conducida ahora por Alán Vera seguramente “la habremos de potencia”.
A su vez el representante de los restauranteros afirmó que el convenio vendrá seguramente a fortalecer a las empresas del sector, el cual dijo, está unido y trabajando en un mismo sentido.
Necesaria una ventanilla única
En entrevista, Vera Olivares habló de las necesidades que presenta la industria restaurantera en la entidad, y dijo que se requiere una mayor desregulación oficial que facilite la apertura de nuevas empresas.
Dijo que en estados como Querétaro y Puebla resulta mucho más sencillo tramitar la apertura de un restaurante, cafetería, cocina económica, etcétera, pues allá se cuenta con ventanilla única y manuales de procedimientos que evitan discrecionalidades, los que dijo, se requieren en Hidalgo.