El gobernador Omar Fayad se mostró muy complacido por la calificación que Standard and Poors otorgó a Hidalgo con respecto a su situación financiera, al recibir la calificación de mxA con perspectiva estable, lo que no sucedía desde hace 19 años.
Destacó que le daba mucha satisfacción, porque ha sido muy difícil y muy amargo la gran cantidad de medidas y que se han tenido que tomar para meter en orden y en cintura al gobierno y generar la disciplina que se requiere para un asunto de esta naturaleza.
“A veces se siente uno incomprendido, porque toma uno verdaderamente una serie de decisiones que afectan a las personas, pero no lo hace uno con el afán de molestar, sino de hacer las cosas bien”.
Con satisfacción, compartió que cuando leyó el reporte de Standard and Poor y vio el comparativo, dijo que le preguntó a su secretaria Jessica Blancas hace cuántos años no se lograba, misma que repuso que hace 19 años, ya que la administración de hace 19 años logró calificar con mxA-; la de hace 12 años mxA-; la anterior también mxA-, dos con perspectiva estable y la última con perspectiva negativa como fue que recibió el gobierno.
“En ocho meses, con todas estas medidas, logro que ir primero vez desde el siglo pasado tengamos mxA con perspectiva estable”.
“Si se siente bonito, me siento orgulloso, no es la primera vez que logró subir la calificación en donde gobierno, en Pachuca también lo hice”.
Señaló que han sido medidas difíciles y que generan costo político, pero que van a ser buenas para Hidalgo.
Interrogado sobre la queja de que varios municipios no fueron tomados en cuenta para el fondo metropolitano, indicó que cuando llegó en la transición, prácticamente estaba determinado el fondo metropolitano.
“Desgraciadamente como todos los fondos sufrió un recorte, y desgraciadamente el Fondo Metropolitano, la SCT y la Comisión de Pueblos Indígenas, el recorte que tuvieron fue de hasta el 70 por ciento”.
Pidió a todos a hacer cosas y trabajar para salir del bache del primer año, que para todos es un problema.
Consideró que seguramente se van a poder hacer muchas obras útiles para la ciudadanía y para la gente.
Fayad negó que en este tema haya grillas políticas con los alcaldes del PAN.
“Yo veo que los alcaldes son muy solidarios, los del PAN aquí están los principales representantes en el presidium, que son Yoli y Raúl, además estaba la presidenta de Apan, algunos de ellos están en el papel de tratar de generar cosas para su municipio, no siento grilla”.
Fayad apuntó que los municipios tienen principalmente adeudos heredados por laudos laborales a trabajadores de las anteriores administraciones, que demandan al municipio y ganaron los laudos con los anteriores presidentes municipales.
Además, también muchos deben la luz, con la Comisión Federal de Electricidad, y así sucesivamente.
“Hay que trabajar muy duro en el tema de las deudas, hay que ponerse a renegociar, reestructurar y refinanciar todo el tiempo, hasta que logren salir adelante”.
Anticipó que cuando bajen las tasas de interés, le ha pedido a la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas que se vaya a una renegociación de la deuda registrada en Hacienda, porque va a resultar muy útil.
Esto, porque cuando las tasas de interés estén por debajo de las actuales, en ese momento hay que pedir un crédito y pagar otro, porque se va a poder contratar a menos intereses y le va a costar menos al estado de Hidalgo.